Bolivia
Ni Nietzche ni Cortázar ni Suzuki. Lo mejor que leí en este año vino en forma de mail y por alguien muy muy especial. Disfrútenlo.
Pienso a veces cómo definir Bolivia. O tal vez debería empezar con lo que Bolivia significó para mi. La posibilidad de sentir que el paso fronterizo de un sitio a otro, que el cambio radical, que lo desconocido aparece tan solo con dar un paso, el cual deja atrás a otro mundo, a otras personas, a otra vida. Ahí fui consciente de que desafiaba el fatigado escrutinio del “tic tac” que impone, que siempre me fue impuesto. La primera imagen de Bolivia fue la de miles de Coyas descendiendo por una pendiente, cargando hijos y mercaderías, casi sin diferencia alguna. La segunda, la de dos niños que a cambio de un caramelo se ofrecían a recitar coplas o acompañarme hasta la gendarmería. De ahí en mas mi realidad fue altamente alterada.
Imaginarse un país con tal alta tasa de natalidad y mortalidad. Sin Mc Donalds, sin lujos, sin supermercados , sin higiene( o tal vez con otro concepto de lo que esto significa). Un país donde vestir la ropa “normal” sea lo “anormal” y donde cajeros automáticos den la opción: Español-Quechua, y la opción mas requerida sea la segunda, resulta todo un artilugio. Pero eso es imaginarse este país. Parecería que los EE.UU. no hallan sitio en la traducción de los Diaguitas o el idioma Cacán no lo concierne. Y las multinacionales? No lo sé . Dos ideas mas para resumirlo: pobreza con la frente en alto y explotación de recursos a través de explotación de personas, son dos de las cosas que mas me preocuparon de este trozo de latinoamerica, ya que los dos atractivos mas importantes que Bolivia tiene son La mina (en la ciudad de Potosí) y El Salar (en la ciudad de Uyuni). La mina se vende como un atractivo turístico, agencias de viajes te proveen del equipo necesario para arrastrarte por las minas existentes desde la colonización...
"Pasen sres, turistas,al circo del horror... pasen y vean al obrero morir de asfixia cono monóxido de carbono!!! pasen y hablen con nuestra mula...sea uno más, Mrs. Mac dólar!!"
Pero no podemos ni queremos ser uno más o uno menos. Porque no está en las similitudes sino en las diferencias, lo que vitaliza y fortifica los lazos. No hay forma mas fructífera de producción en abundancia. Y la otra Belleza pero también acarreando lo terrible, es el Salar. Uno no puede dejar de maravillarse ante tal desierto y a su vez océano de sal, o con el inquietante paisaje de la Isla del Pescado. Sin embargo las familias que trabajan a mínimos salarios con esa sal, sufren un alto riesgo de vida con lo que la quema de la misma produce en sus vía respiratorias.
Respirar.
Respirar a 4000 sobre el nivel del mar , es otro respirar. Con la luna (en Tarija) a la altura de tu nariz (y lo digo en sentido literario). Con un ingreso a través de las nubes, para luego divisar la terrible e impresionante” jungla-embudo” de La Paz. Con sus calles escalonadas, sus meracdos de brujas y Hechicerías, sus fetos de llamas para la suerte, su gente emplumada, sus calles arrebatadoras y su olor a especias “extrañas” ante mi estúpida nariz. Llegar a San Pablo de Tiquina, atravezar el Titikaka (casi como en un sueño) para luego llegar a las islas de Tiwanaku...y de repente...Cuzco.
....¿cómo aparecí yo acá?....
Algo así sería este resumen, que no puede concluir sin antes expresar la sensación diminuta que reciben en este momento cosas que antes parecian tan radicales en mi vida y viceversa . Poco importa mi dolor en la rodilla cunado se viaja 18 horas con una mamita y sus tres hijos muriendo de cólera. Las preocupaciones banales y baratas del “sissone”y el “pas de beurre”, cuando seres emplumados de deslizan con tal gracia y alegría por las calles. No hay danza más digna y más eficaz para la pulsión humana que aquella que se realiza para defender nuestra identidad. Ahora encontré mi danza. Y hete aquí el milagroso prodigio de viajar. Pero más que viajar es ver todo con la mirada de viajero. Ser un turista navegando en nuestra propia alma. Sin nunca dejar de sorprenderse, ni perder la sagaz cámara fotográfica de nuestra mirada. No existirá nunca foto que pueda reflejar lo que vi o lo que veré...
Viajar en la vida es eso: es darse cuenta que la disciplina que elegimos como forma de pan, de vida, de aire (sea cual fuese), está plasmada en todos lados: en todo rostro, en todo color, en todo olor y en toda forma de barbarie o civilización.
Uno se da cuenta que esa disciplina que uno elige como forma de vida no es otra cosa que la vida misma contaminada fortuitamente.

1 Comments:
Diego, me encantó tu narración descriptiva de tu viaje a bolivia.
Your guitar teacher.
Publicar un comentario
<< Home